Desarrollo Urbano

Comisión de Desarrollo Urbano fija prioridades para el período 2015-2017

Con el arribo del nuevo presidente del Colegio en las elecciones pasadas, el candidato propuesto para asumir la comisión fue ratificada por parte del Directorio Regional,   nombrando a Joan Saavedra de Mateo como el nuevo Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Según se planteó en la reunión de Directorio, la Comisión presentó su hoja de ruta para el período 2015-2017, con un marcado acento en la descentralización de la comisión y la producción de propuestas urbanas, a fin de influenciar a las autoridades y tomadores de decisión, los criterios y políticas orientadoras urbanas para la región.

El marco teórico de la Comisión de Desarrollo Urbano está compuesto por los consensos y directrices elaborados en la Nueva Política de Desarrollo Urbano y de la Propuesta para una Política de Suelo para la Integración Social Urbana. De acuerdo a lo anterior, la Comisión comparte el diagnóstico general en que “la mayoría de las ciudades chilenas medianas o mayores presentan altos grados de desigualdad urbana y segregación social, con sectores de altos niveles de  concentración de pobreza, inseguridad, falta de acceso a servicios públicos y escasa conectividad, y que la segregación no solo  afecta  a  las  personas  que  viven  en  los  sectores  segregados,  sino  a  toda  la  población,  interpela además nuestros valores y concepto de sociedad, y daña la competitividad y sustentabilidad de nuestras ciudades”.

En consecuencia a los trabajos anteriores realizados por la Comisión, es decir, la Propuesta de Reconstrucción para Valparaíso y la Propuesta de Borde Costero, se continuará apelando al Derecho a una Ciudad Justa como el ideal o visión a alcanzar para las ciudades de la región, permitiendo por tanto situar las miradas y proyectos en este ámbito o motor de acción. Propender a una Ciudad Justa, en la cual estén plenamente abordados las dimensiones de la Diversidad, Equidad y Participación, constituyen los pilares de la visión antes mencionada.

En este contexto se fijaron las siguientes objetivos de gestión durante el período 2015-2017:

1-Proponer a las autoridades públicas, privadas y universitarias los principios, criterios y políticas orientadoras de desarrollo de la región en los aspectos relacionados con el ámbito urbano y territorial.

2-Incrementar la descentralización y cobertura de la comisión de desarrollo urbano en las diversas comunas que componen la región.

3-Promover la producción urbana y territorial en espacios de debate y en el marco académico.

Para lo grar estos objetivos, la comisión definió 4 líneas de acción con 17 medidas;

A) Institucionalidad y Gobernanza.

  1. Creación e implementación de sub comisiones comunales.
  2. Conformación de una mesa regional de ciudades (CAV, Asesores Urbanos, Actores locales).
  3. Asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito Ciudad.
  4. Revisión permanente de la aplicación de políticas públicas en el territorio.

B) Investigación y Estudios.

  1. Postulación y participación en investigaciones relacionadas al Urbanismo y Territorio,
  2. Consultar con entidades regionales ligadas al Conycit, (CITIP), centro de investigación en turismo y patrimonio de la Región de Valparaiso para abordar temas de investigación Regionales.
  3. Desarrollo de Propuestas Urbanas para ciudades de la región.
  4. Conformación de una biblioteca digital con los planes, proyectos e insumos urbanos.
  5. Participación activa en seminarios y coloquios nacionales e internacionales
  6. Asociación con entidades públicas y privadas, (para temas de investigación e implementación).

C)  Gestión Interna:

  1. Conformación y seguimiento de un registro de consultores a cargo de estudios y diseño de proyectos urbanos y territoriales.
  2. Desarrollo e implementación de metodologías para la elaboración de propuestas urbanas.
  3. Actualización permanente de los integrantes de la comisión y formulación de incentivos.

D) Difusión:

  1. Conformación y seguimiento de un registro de consultores a cargo de estudios y diseño de proyectos urbanos y territoriales.
  2. Desarrollo e implementación de metodologías para la elaboración de propuestas urbanas.
  3. Actualización permanente de los integrantes de la comisión y formulación de incentivos.

para mayor profundidad, puede descargar el documento

Plan de Trabajo Comisión de Desarrollo Urbano

 

 

 

Agregar un comentario