Debates Desarrollo Urbano

Viña del Mar, ¿Quién Lidera su Agenda Urbana?

Recién iniciando el año 2016, ya nos encontramos con una situación preocupante en la Ciudad de Viña; Nos referimos a la Modificación al Plan Regulador sector Población Vergara, la cual ha generado varias discusiones haciendo eco a las críticas sobre la falta de visión por parte de las autoridades a cargo de la Ciudad. Los puntos en debate son no cumplir con los objetivos propuestos en la Modificación, abordar sólo problemas de alturas, debilidades en la protección del Patrimonio y el bajo rango de alcance de la propuesta. La Población Vergara es el corazón del Gran Valparaíso, pedimos que se aborde con esa complejidad urbana.

Preocupa la baja participación ciudadana que habrá en el proceso de la modificación del Plan Regulador, la cual se realiza en medio de vacaciones y el Festival, en que difícilmente los esfuerzos están concentrados en abrir a la comunidad la discusión y permitir los aportes necesarios a la Modificación, ya que el plazo autoimpuesto de un año para el proceso finaliza en Mayo.

Está siendo habitual en Viña del Mar congelar y al mismo tiempo tramitar modificaciones a los Planes Reguladores, como los recientes casos de Jardín del Mar y Santa Inés, lo cual empuja a no mirar con atención los problemas de fondo y más bien cumplir con bajar las alturas de nuevas torres, catalogados según los residentes como vecinos indeseados.

Los efectos de estas prácticas terminan por fragmentar el territorio, donde lamentablemente se pierde la integralidad que otorga un Plan Regulador construido para toda la Ciudad y su rol dentro del área metropolitana. Por otra parte, los equipos municipales están sobre exigidos, trabajar por partes recurre en la sucesiva tarea de diagnosticar, proponer modificaciones y realizar las extensas tramitaciones internas.

La Ciudad más grande y rica en recursos del Gran Valparaíso debe apurar el tranco, su planificación comunal está quedando atrás al compararla con Valparaíso y Concón, que están finalizando sus Planes Reguladores y Quilpué que acaba de iniciar. En vez de las Modificaciones parciales, se requerirá abordar la actualización completa del instrumento, pero a cargo de una consultora externa al Municipio, evitando así cuestionamientos de transparencia y competencias, ejemplo que han seguido las demás comunas.

Entendemos en la Comisión, la contingencia que están viviendo los gobiernos locales con grupos de vecinos, especializándose lenta y sigilosamente en temas de Ciudad, dando sentido común a los complejos términos de la regulación urbana, manifiestan su descontento sobre la normativa de sus barrios. Por lo anterior, es difícil que los próximos planes reguladores se realicen como antes, cuando generalmente había una mayoritaria participación marcada por la presencia de gestores de interés, sin la presencia del residente que hoy se preocupa.

Considerando esta situación, la agenda urbana de Viña requiere liderazgo para afrontar el cambio de ciclo en la forma y fondo de la participación ciudadana. A quien le corresponde y bajo que mecanismo?, habrá que ver. La vuelta hacia el barrio y sus redes por sobre el desarrollo a toda costa pareciera ser la consigna. Las ciudades tienen un límite, que busca acordar la capacidad de carga adecuada y equilibrada. De qué manera se conducirán estos desafíos urgentes entre los objetivos planteados por el Municipio, los anhelos de sus residentes y una visión de Ciudad.

 

 

@joansaavedra

Presidente Comisión de Desarrollo Urbano CAV.

 

Agregar un comentario