Debates Desarrollo Urbano

Ampliar la zona de Modificacion y nueva postergación al Plan Regulador Vergara de Viña

Mediante un comunicado, una amplia agrupación de organizaciones solicita al Municipio de Viña del Mar re estudiar la Modificación al Plan Regulador en marcha, debido a estudios de riesgos no considerados en zonas aledañas al barrio en cuestión, ya que se vulnera la seguridad de los Viña marinos y sus propiedades construidas. Esto implicaría tramitar en el corto plazo una nueva  postergación de Permisos en un sector mas amplio de la comuna, abordando los sectores vulnerables al riesgo y por ende a regular.

Respecto a la Modificación del Plan Regulador Comunal en el área de Población Vergara de Viña del Mar, los abajo firmantes, agrupados en una Mesa Ciudadana que busca convocar e interpretar a importantes actores sociales de la misma, consideramos imperioso comunicar a la ciudadanía lo siguiente:

  1. Los Planes Reguladores Comunales (PRC) deben ser instrumentos que promuevan el desarrollo armónico del territorio comunal. Para ello es fundamental que un proceso de modificación de un Plan Regulador sea por una parte, altamente participativo de manera que en su discusión estén representadas las miradas de todos los sectores ciudadanos velando por los intereses propios de la comuna, y, por otra, tenga una mirada amplia respecto al rol que la comuna o el sector juega dentro de su entorno;
  2. En particular, el PRC del área de la Población Vergara de la comuna de Viña del Mar, tiene una relevancia adicional, ya que este sector constituye el centro de actividades económicas y sociales más relevante del Área Metropolitana de la conurbación del Gran Valparaíso que además conforman las comunas de Valparaíso, Concón, Quilpué y Villa Alemana. La Población Vergara forma parte del centro histórico y del comercio y servicios  de la gran ciudad. Cualquier cambio en su proceso de desarrollo no sólo afecta a la comuna sino a la Región en su conjunto, de allí la gran responsabilidad social y política que derivan de las políticas de intervención pública que en ella se realicen, las que no deberían ser consideradas como sólo para un barrio cualquiera, sino para uno que es  pilar fundamental de la intercomuna;
  3. La gestión realizada hasta la fecha por la Municipalidad de Viña del Mar en lo relativo al proceso de modificación del PRC en el área de la Población Vergara, reviste caracteres de deficiente e irresponsable, toda vez que dada la importancia del área a intervenir sus autoridades están tomando decisiones y proponiendo cambios contra el tiempo a dicho instrumento. En este contexto, nuestra ciudad corre el riesgo de ver seriamente afectado su proceso de desarrollo urbano, económico y socio cultural, establecido para el área indicada en particular y la ciudad en general;
  4. La realización de esta modificación requiere de un trabajo serio, responsable y coordinado, que por una parte, involucre de manera activa y directa a los diferentes actores sociales de la ciudad, lo que no se condice con la determinación de las autoridades edilicias de haber realizado simples consultas durante el proceso, todas ellas en pleno periodo estival.

Lo anterior se grafica claramente que en las escasas dos presentaciones efectuadas a la fecha, sólo hayan participado 74 personas de la comunidad lo que representa un fracaso en la capacidad de convocatoria y liderazgo por parte del municipio en materias tan importantes para la ciudad;

  1. Y por otra parte, la necesidad de agregar aspectos de fondo que no están considerados en este trabajo y que revisten la mayor importancia como son, el control de riesgos ambientales y catástrofes naturales al cual está expuesta el área urbana a intervenir con la modificación del PRC. Por ejemplo, el tema de las altas marejadas que, según información de los organismos pertinentes, vendrían para quedarse como parte de las consecuencias del cambio climático producto del Calentamiento Global, y las áreas de riesgo sísmico en nuestros suelos determinado por sendos estudios de la Universidad Técnica Federico Santa María a propósito del terremoto 27F, estudios que no se recogen en la Memoria, ni menos se reflejan en la normativa;
  2. Por otra parte Este proceso de modificación al PRC carece de toda lógica, toda vez que el Municipio declaró durante 2015 que estaba iniciando los trabajos para su nuevo Plan Regulador Comunal y, además, se ha anunciado que en abril de 2016 saldrá la Encuesta Origen/Destino SECTRA de la Región de Valparaíso, instrumento que entregará antecedentes claves para la modificación del instrumento de planificación en particular y la confección de una planificación sostenible de largo plazo, en especial en el tema del transporte y movilidad urbana que en el fondo son la motivación ciudadana de esta Modificación y que lo propuesto no resuelve;
  3. El breve plazo que media para el cierre del proceso, atenta contra los mismos objetivos declarados en la modificación al PRC mencionado. En efecto, se puede generar una “ventana” en la que vuelva a regir las condiciones del Plan Regulados vigente, lo que lógicamente posibilitaría el ingreso de un sinnúmero de proyectos que tendrán el derecho a ser levantados, aun cuando posteriormente se apruebe esta modificación al Plan Regulador, lo que constituiría un fracaso para la Modificación propuesta en especial para el sector que se pretende proteger más;
  4. En definitiva, considerando las deficiencias manifiestas del proceso y que no se han dado las condiciones adecuadas para establecer el debido debate que merece una modificación del instrumento de planificación que define la situación urbana de parte importante de la ciudad y del corazón del Área Metropolitana de Valparaíso; que no responde a la seriedad y responsabilidad que un trabajo de esta naturaleza requiere; y la necesidad de que se pueda incorporar a todo el borde costero de la ciudad, en base a los necesarios estudios de riesgo que las marejadas hoy le están planteando a este sector de la ciudad, es que proponemos y solicitamos a la Municipalidad de Viña del Mar inicie la tramitación de un nuevo congelamiento. Y que desde el comienzo de éste se aborde este nuevo estudio de modificación al Plan Regulador con la seriedad que ello amerita, tanto desde el punto de vista de los estudios necesarios, como creando instancias de participación en las que estén los distintos actores del quehacer económico, cultural y social, como también los propios vecinos  incluyéndolos a  todos , sean residentes o usuarios parciales ( oficinas y comercio o los que lo usan como estacionamiento) a fin de conocer sus diferentes necesidades y puntos de vista, de manera que el producto del proceso sea un marco regulatorio que impulse el desarrollo y lo haga sustentable en el tiempo y coherente con el rol que la ciudad  y en especial éste sector, juegan en la intercomuna.

Antecedentes técnicos, jurídicos y de jurisprudencia existen que avalan esta solicitud de manera que estas acciones de planificación se diseñen en marcos de legitimidad social y sustento técnico sólido.

 

Adriana Germain Peirano

Arquitecto – Ex Directora de Obras de Valparaíso

 

Manuel Hernández Abarca

Arquitecto – Ex Director Serviu

 

Juan Mastrantonio Freitas

Director carrera Arquitectura campus creativo Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar

 

Alfonso Matamala Aguilar

Arquitecto UCV – Director  Viña+

 

Rodrigo Reyes Sangermani

Director Ejecutivo RSCE Ltda

 

Claudio Reyes Stevens

Presidente Colegio de Arquitectos

 

Andrés Silva Gálvez

Ex Seremi de Vivienda y Urbanismo

 

Gonzalo Tellería Olmos

Arquitecto UV-Magister (c) Economía Urbana UVM

 

Patricio Young Moreau

Coordinador Viña +

 

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