Debates Desarrollo Urbano

Comisión de Desarrollo Urbano consagra derecho a la Ciudad Justa en la Nueva Constitución como principio fundamental

A través de un encuentro local en el marco del Proceso Constituyente, modalidad que cierra el próximo 18 de junio, por más de seis horas la Comisión de Desarrollo Urbano fijó conceptos para la nueva Carta Magna. La convocatoria se realizó en la Sede del Colegio de Arquitectos Valparaíso, pasadas las cinco de la tarde del viernes, como parte de la agenda que está impulsando la asociación gremial de participar con propuestas para sentar los lineamientos y bases del desarrollo urbano de las ciudades Chilenas, con especial énfasis en la región de Valparaíso.

La organización del encuentro local estuvo a cargo del Presidente de La Comisión de Desarrollo Urbano, Joan Saavedra, el cual  expresó al respecto “Se ha instalado la necesidad de discutir el soporte urbano que acogerá a la sociedad y la forma en cómo vamos a construir estas Ciudades. El encuentro permite establecer en común acuerdo el enfoque de las propuestas a cargo de la Comisión de Desarrollo Urbano,  por tanto es fundamental contar con un diseño Constitucional apropiado que permita gatillar  dichas visiones”.

Los participantes del encuentro acordaron que las problemáticas urbanas tiene su raíz en la visión que la actual Constitución;  primero el contar con modelo de desarrollo económico poco regulado, que impacta en el medio ambiente construido y natural de manera negativa, segundo el rol de Estado Subsidiario que asume el ámbito público en concordancia a un mercado de suelo activamente privado, principal causa de la  segregación social y urbana en nuestras ciudades.

Con este diagnóstico, se propuso una  arquitectura de conceptos que den soporte a un desarrollo urbano distinto para la sociedad, centrado en los principios del Bien Común, el Pluri nacionalismo, la Sustentabilidad y la Integración Socio territorial como valores fundamentales a plasmar en futuras leyes y políticas públicas.

Los resultados al debatir sobre el nuevo rol del Estado que permita asegurar el derecho a la Ciudad Justa, se estableció con acuerdo unánime que debiera conformarse como un actor promotor bajo la figura de un Estado Social de Derecho. Para lograrlo, se requirió dotar de herramientas, como la supremacía del Bien Común por sobre el Bien Privado, ya que el beneficio individual debe ejercerse en equilibrio con su función social, la promoción de un modelo de desarrollo sustentable, el derecho a la Vivienda Digna, el deber de garantizar el acceso equitativo de Bienes Públicos y Privados a todos los habitantes, como a su vez la interacción igualitaria entre los diversos grupos humanos.

El medio ambiente fue tratado con especial cuidado, estableciendo la responsabilidad de la protección y conservación de la naturaleza, del patrimonio histórico y el cultural.

Sobre las expectativas en torno al encuentro local, la Comisión participará en los Cabildos Provinciales y Regionales para compartir la mirada urbana y territorial levantada.

 

 

Agregar un comentario