Debates Desarrollo Urbano

Sobre la “Sustentabilidad” y el Urbanismo

Carla Maggi, Arquitecta Ms. Urbanismo y Planificación / Comisión de Desarrollo Urbano CAV

Durante el mes de Julio presenciamos la iniciativa del MOP denominada “Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión, Chile 30/30”, instancia para comenzar abordar los temas de cambio climático que tienen casi una década de atraso desde el compromiso mundial que firma Chile en el protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases.  Desde entonces ejemplos internacionales han logrado bajar sus emisiones y huella ecológica sustancialmente.

Retomar este compromiso implica un cambio de estructura en la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) como en su Ordenanza General. La falta de profundización en términos urbanos deja una ventana muy amplia donde habitan todos y ni un tema en específico que permita una prolongación de estrategia en las regiones. Por ejemplo, el caso de la ciudad de Sydney adopta una nueva ley que apoya una estrategia y visión de ciudad para el año 2036, la cual establece directrices claves para abordar temas medio ambientales cuantificables. Exige a los municipios indicadores de sus recursos y emisiones, los cuales son un sustento para recién iniciar un plan estratégico de recursos y modificar leyes trascendentalmente.

En Chile modificar un plan regulador implica un promedio de 8 años de trabajo, estaremos preparados para hacer una reforma de la LGUC?

El urbanismo sustentable aprovecha el recurso que tiene su ciudad sea en términos naturales, hídricos, geográficos, solar, transporte o una serie de disciplinas que en su conjunto sean incidentes en un medio ambiente para lograr un trabajo trasversal de sus componentes.

Copenhagen, capital de Dinamarca, una ciudad pensada para cubrir su territorio con bicicletas. Tiene unos 400 km de carriles ciclistas donde todos usan este medio de transporte para ir a su trabajo.  El estado promueve esta iniciativa subsidiando a empresas con un porcentaje de duchas, guarda ropa (lockers) y estacionamientos de bicicletas, es decir, existe un sistema que apoya la inversión de infraestructura para que la estrategia perdure en el tiempo pasando a ser un tema cultural.  Hoy, sus emisiones de CO2 resultan de los más bajos del mundo.

Canadá ciudad de Toronto, creó un plan de acción cuyo principal objetivo es reducir en 80% las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050. Promueve los techos verdes, exige a sus ciudadanos la separación de residuos, ubica paneles solares en todo edificio estatal y si hay algún terreno libre, lo habilita para que entre varios puedan usar esta tierra para cultivar.  Para ellos es cultural y el estado lo promueve.

La ciudad de Sydney, adopta un nuevo plan al año 2036, con objetivos cuantificables en su reducción de gases.  Genera un plan estratégico basado en el desarrollo urbano entorno al tránsito (T.O.D’s).  Consiste en ubicar 70% de viviendas en la ciudad y 30% en zonas rurales.  Para ello formaron una estrategia basada en los centros con un radio de 400m caminables, aumentando la densidad poblacional en estos centros. Esto está permitiendo un fomento en el uso de transporte público con estaciones internodales de alto equipamiento público como apoyo a una visión de ciudad.  Un cambio cultural desde el modo de habitar en espacios más reducidos a la modalidad de trasporte público.

Necesitamos de una ley con directrices y objetivos claros para que las delegaciones sean capaces de establecer estrategias urbanas y medio ambientales para reducir el impacto en la ciudad.  Sin una visión nacional es imposible exigir a las regiones que tengan un plan sustentable.  Debe existir un equipo capacitado para analizar las situaciones actuales de las ciudades en su contexto geográfico-urbano,  y monitorear el avance del plan.  El éxito del plan está en el comportamiento de quienes habitan ese medio, reflejado en un cambio cultural.

Por lo tanto, el reto de hacer ciudades sustentables en Chile será el traspaso de la visión,  sus objetivos y metas a la LGUC?  O una nueva ley que apoye a la actual? Cualquiera sea el caso, estamos en deuda con este tema y la acción debe ser expedita y cuantificable.

 

  • Imagen de revista Capital Chile.

Agregar un comentario