Debates Desarrollo Urbano

Modelo de crecimiento de Quillota

Alfredo Hoffstadt Urrutia/ Miembro Comisión de Desarrollo Urbano

¿Expansión Urbana o Re habitar el centro?

Todos sabemos que Quillota crece, ¿pero cuál conviene más a nuestra ciudad?

Debemos tener claro que cada modelo requiere de distintos ámbitos urbanos con cierto grado de desarrollo, la expansión urbana requiere de una trama urbana de calles (urbanización) y sistema de transporte publico bien desarrollado, el cual en el caso de Quillota aún no ha madurado lo suficiente, pero si esta en planificación. Podemos ver hoy en día en ciertos horarios que Av. Condell colapsa en el sector de conexión con el centro de la ciudad y para que mencionar calle Valparaíso que con su estrecha calle da cabida a toda la locomoción colectiva de circula por el sector poniente de la ciudad. Deberá considerar entonces la ciudad una calle principal en dicho sector o considerar el ensanche de la calle Valparaíso y dar lugar a espacios más humanos e innovadores, pensando en nuevas modalidades de transporte público más sustentables y eficientes como tranvías de manera de evitar que la ciudad se fracciones y pierda el carácter de ciudad caminable y no caer como lo hacen las grandes ciudades donde se pierden horas en movilizarse de un lugar a otro, y a su vez, tal como ciudades desarrolladas poder bajar la huella de carbono producida por la contaminación vehicular.

Pero el re-habilitar el centro de la ciudad aparece como una respuesta y solución a esto, hay manzanas del centro de Quillota que están con una tasa de densidad habitacional muy bajas y que bien aprovechadas se puede revitalizar parte del centro, haciéndolo más atractivo y modernizar de esta manera el centro de la ciudad, reactivando el centro comercial y agregando más viviendas al centro de la ciudad, dando cabida a proyectos urbanos enfocados al transitar de las personas y no al vehicular, pensando una cuidad de escala de humana y manteniendo la característica propia de Quillota de una ciudad caminable. Esto daría espacio a pensar la ciudad con una idea de espacios públicos integrados, donde el espacio privado pueda convivir con el espacio público. Para esto se requiere de una idea global o propuesta para el centro de nuestra ciudad, como lo planteo la Ciudad de Barcelona mediante su Plan de Cerdá en el año 1870, el cual ha evolucionado a medida del paso de los años. Pero sin duda, su capacidad vial no es la más apta para un desarrollo en densidad.

Por lo que se plantea en la Actualización del Plan Regulador Comunal es situar las densidades en el eje de Av. Condell, debido a su capacidad como vía troncal, permitiendo densidades mayores y alturas hasta los 21 metros de altura aproximadamente.

Ambos modelos requieren hoy en día de una política local fuerte, robusta y con respaldo de los habitantes, de manera de situar a la persona y el goce del espacio público integrando las diversas actividades urbanas y de manera de enriquecer la vida diaria de nuestros espacios públicos.

 

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