Debates Desarrollo Urbano

Este domingo Marca tu voto ciudad

Joan Saavedra / Presidente Comisión Desarrollo Urbano

Se nos acerca la segunda vuelta presidencial y llega el momento de votar por la opción ciudad. Esta opción es representada por quien declara en su programa a lo menos dos diagnósticos fundamentales; la inequidad en las ciudades y la excesiva centralización.

Abunda la evidencia que en el último tiempo las personas están viviendo en ciudades situando a Chile como un país altamente urbanizado, lo cual no es sinónimo de calidad de vida. Es más, el Gran Valparaíso es altamente segregado y dividido en sectores para ricos y pobres, quienes están en el medio transitan de un lado a otro. Los bienes públicos también son desiguales, al punto que barrios cuentan con todos los servicios urbanos y en otros abundan los sitios cafés, con dificultad de contar al menos de agua, alcantarillado y pavimentación. Precariedad urbana.

Agudiza este problema el mercado de suelo inaccesible para la mayoría, por el hecho de no contar con crédito hipotecario suficiente que cubra los altos costos de las viviendas y departamentos ofertados, hecho que se contradice con la abundancia de 14 mil hectáreas de nuevo suelo urbano disponible, lo cual explica que el mercado inmobiliario está explotando el suelo con expectativas de rentabilidades muy altas.

El otro elemento de diagnóstico clave es la concentración de poder y recursos dados en un gobierno centralizado. La comisión de Desarrollo Urbano ha participado en la organización de seminarios que tratan este tema, en particular la implementación de Áreas Metropolitanas como unidad de planificación, financiamiento y gestión. Pasar de administrar una de cada una de las comunas que componen el Gran Valparaíso, hacia la comprensión de que a problemas locales, soluciones metropolitanas.

Este es un cambio de paradigma actualmente en discusión parlamentaria. La planificación de los usos de suelo, el transporte publica y privado, la gestión de residuos, la solución de campamentos, gestión del borde costero y la recolección de financiamiento por servicios urbanos, son en parte las facultades que el Gobierno Regional requiere para integrar el territorio.

Cuál es la opción por tanto que promueva acciones tendientes a reducir la brecha de desigualdad e inequidad del Gran Valparaíso con un modelo descentralizado, es quien obtendrá el sillón presidencial.

Si bien la ciudad aún no se constituye como un hecho político propiamente tal, será parte de la madurez y tiempo que la ciudadanía y sus representantes incorporen dentro del lenguaje estos conceptos. Mientras mayor es la población urbanizada, mayores serán las necesidades de vivienda, calidad de vida, acceso a bienes públicos y servicios en general. La sociedad urbana en el Chile del siglo XXI vive mayoritariamente en esta condición, donde más temprano que tarde,  quien lleve las banderas de la ciudad obtendrá el voto este domingo.

Agregar un comentario