Debates Desarrollo Urbano

Carta a la Ciudad. Partido General Borde Costero Norte de Valparaíso

Oscar Cárcamo* / Miembro Comisión de Desarrollo Urbano.

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1-Por historia Valparaíso es Ciudad Puerto. El Puerto por sus características físicas y alternativas de expansión, es Puerto Ciudad. Polos de un mismo sistema urbano que no se reconocen, relación bipolar que daña al polo más débil. El Puerto tiene una situación privilegiada dentro de las políticas nacionales, es hegemónico, permitiéndose orientar esta relación de modo unidireccional.

2-El contacto placentario en el Borde Costero Norte, resulta en una relación contradictoria en el tejido urbano. Limita las potencialidades de la Ciudad, definiendo para este solo un rol de línea límite, un borde de contacto ocasional, de relaciones circunstanciales e inorgánicas. No ocurre en otros Puertos Mayores que cuentan con un desarrollo portuario eficiente y relativamente sustentable en lo ambiental, también en lo urbano, en sociedad con sus Ciudades sedes.

3-Marsella, Barcelona y Málaga, puertos entre muchos y de aguas no protegidas, similar a nuestro Puerto se expanden hacia áreas suburbanas con defensas, dársenas, plataformas y conexiones, dejando sus antiguas instalaciones para la Ciudad. Los ejemplos son numerosos. La relación bipolar Ciudad- Puerto, parece ser un caso único.

4-Colabora con esta relación de insania urbana, nuestro marco político-administrativo de Estado subsidiario y carente de otra planificación que no sea la sectorial. Carece en su aparato administrativo de la planificación integral, que dé a la obra pública intersectorialidad y proyección de largo plazo.

5-Esta situación incentiva el proyectismo, iniciativas descontextualizadas, de los más variados intereses. El Estado en su subsidiariedad y limitada proyección, es constantemente sobrepasado resultando una mala contraparte, por cuanto el proyectismo propone incluso el bien común.

(La obra pública de infraestructura para el desarrollo, necesita de una definición política integral, una visión de objetivos y metas de muy largo plazo, fórmulas reales para la incorporación de la Comunidad y condiciones de sustentabilidad; inserción en el territorio; objetivos comunes y la alta complejidad que significa la coordinación intersectorial. Cuestión propuesta en gran parte de las organizaciones de países desarrollados)

6-En este contexto el Puerto proyecta su expansión sin la Ciudad. Evita considerar los intereses generales de esta, que terminan desapareciendo bajo contenedores o tras retail; no aporta y elimina los escasos espacios públicos; consolida las deficiencias y carencias urbanas y soslaya el impacto de sus futuros accesos.

7-Es necesario reformular la expansión S. Mateo, T4, pues elimina la tradicional Costanera Altamirano; la Playa S. Mateo; el acceso al Fuerte Esmeralda y a la Flota Naval. Reformular en el T1 el insuficiente veril logrado. La expansión Av. Errázuriz, T2, pues el sitio de aprox. 696 m, es para dos naves postpanamax II o III, con esloras de 366 m o más, afectado además por la derivación de la corriente costera. Reformular la expansión Placeres, T3, debido a la desaparición de las Playas Placeres y Portales, además de riesgos en la futura dársena pesquera.

8-Las condiciones niegan otra posibilidad de expansión Portuaria en Valparaíso. En su Borde Costero Norte, la Ciudad puede acoger esta expansión, sin sacrificar el paisaje urbano patrimonio esencial de Valparaíso; su futuro espacio público; su patrimonio histórico y su desarrollo.

9-El Objetivo del Partido General es entonces: “Lograr en este espacio urbano más sensible y expectante de Valparaíso, la comprensión mutua y el esfuerzo sumado, potenciando mejores formas de vida, de complementación y de proyección de la Ciudad y la Industria Portuaria de Valparaíso” Objetivo propuesto a la Comunidad de Valparaíso, también a las autoridades, servicios públicos, corporaciones.

10-Esto es posible. El Partido General propuesto, sin cambiar las capacidades proyectadas y a modo de sugerencia, reordena los elementos de la expansión e incursiona en el trazado de muelles a cambio de molos; usos de energías alternativas, incorpora valores Urbanos y Arquitectónicos a la obra Portuaria, postula ventanas desde el Mar y el Puerto para la Ciudad; destaca el Muelle Barón protegido y la Bodega S. Bolívar patrimonio vigente, como central de Cruceros; privilegia el Parque del Mar con el Ágora central y los accesos al Borde Costero desde futura Quebrada Parque Placeres, Av. Parque Rep. Argentina y Plataforma Sotomayor; incorpora una Pasarela Naval; Marinas de uso Comunitario; mejoramiento de Playas, Espacios Públicos y Centros de Transporte Multimodal Conurbacional.

11-Se obtiene abriéndose a una visión integral y de largo plazo, reconociendo a la Ciudad como una contraparte equivalente y adecuando las obras civiles a esta común visión. Concitando a la Comunidad y Autoridades en torno al desarrollo del espacio público, uso comunitario pleno y a la puesta en valor de su patrimonio.

 

* Arquitecto Urbanista U.de Chile, Ex Director MOP, Vecino de Playa Ancha.

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