Desarrollo Urbano Patrimonio y Territorio

Declaración Pública Terminal Dos Valparaiso

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE, DELEGACIÓN REGIÓN DE VALPARAÍSO, EXPRESA SU PREOCUPACIÓN ANTE RECOMENDACIÓN FAVORABLE DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL A AMPLIACIÓN DE TERMINAL 2 DEL PUERTO DE VALPARAÍSO

Consideramos que una posible ampliación de la Terminal Cerros de Valparaíso del Puerto tendría negativas consecuencias para la conservación del patrimonio arquitectónico y urbano de Valparaíso, para el desarrollo de una relación armónica de la ciudad con su borde costero y para salvaguardar la calidad de vida urbana. Se trata, sobre todo, de poner en valor lo que la ciudad ha tardado tanto en construir: su capital social y su memoria colectiva, que se han desarrollado de la mano de un diálogo constante con el mar. Este diálogo se mantiene aún hoy representado por un delicado equilibrio entre la ciudad y el puerto, a pesar del fuerte decaimiento económico de la primera y de que el puerto funciona como una empresa privada que, aunque opera en suelo estatal, no deja recursos propios a la ciudad. A pesar de todo ello, por una cuestión de tamaño y escala, todavía ciudad y puerto conviven hoy día. Dicho precario equilibrio está a punto de hundirse, principalmente porque la ampliación del puerto (T2) presenta, entre otros, los siguientes problemas:

1. No es medioambientalmente sostenible, ya que contamina el mar y el fondo marino y para ello no hay medidas de mitigación posibles;

2. Del modo en que se presenta el proyecto de ampliación, no es posible aceptar que se cree una barrera de contenedores entre la ciudad y el mar;

3. El borde costero es actualmente mono funcional en casi toda su extensión frente a la ciudad de Valparaíso. Sin embargo, la franja de terreno del borde debe albergar usos mixtos y compartidos entre el puerto y la ciudad, ya que el litoral de la bahía pertenece a la ciudad de Valparaíso y, en definitiva, a los porteños; y

4. El proyecto de ampliación impide que desde laciudad se tenga acceso al borde costero en la zona de ampliación de la T2. Cualquier modificación de las instalaciones portuarias debe resolverse con un instrumento de planificación capaz de dar respuesta a todo el borde costero de la bahía de Valparaíso.

Finalmente, consideramos que dicho proyecto de ampliación de la T2 está concebido de un modo parcial, enfocándose en los intereses de la empresa privada. No hay en el proyecto una respuesta integral que busque lo que Valparaíso necesita: un desarrollo común ciudad-puerto. De acuerdo a lo anterior, ponemos a disposición de los porteños, de su Municipio y de las distintas entidades de administración nacional y local nuestras competencias y conocimientos en la búsqueda de una mejor solución, concebida desde los intereses de la ciudad de Valparaíso y de sus ciudadanos. Es el momento de abordar el crecimiento urbano, incluido su borde costero, con una visión integral y coordinada como un sistema eficiente, social y ecológico.

Directorio Zonal Valparaíso, Valparaíso,

1 de septiembrede 2018

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