Desarrollo Urbano Patrimonio y Territorio

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE, DELEGACIÓN REGIÓN DE VALPARAÍSO, EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA NUEVA CRISIS AMBIENTAL DE QUINTERO PUCHUNCAVÍ

Consideramos que es nuestra responsabilidad participar en la generación de un modelo de desarrollo que revierta los efectos de la exagerada industrialización y capitalización de los últimos tiempos, participando en la elaboración de estrategias que aminoren las consecuencias de las actuaciones políticas negativas pasadas y presentes. Además de generar conciencia respecto a la importancia de los temas relativos al paisaje y la relación de las personas con su medio. Es por esto que en vista de los reiterados episodios de grave contaminación ambiental, evidenciado por emanaciones tóxicas y derrames industriales en Puchuncaví Quintero,el Colegio de Arquitectos, delegación Valparaíso, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, informa a la opinión pública lo siguiente:

 

  1. Reafirmamos la completa solidaridad con las comunidades afectadas, donde la pérdida de las condiciones mínimas de calidad ambiental, impactan gravemente no solo en su salud, si no también en la identidad de su territorio y su economía local. Recursos naturales, vida y actividad han sido vulnerados de forma drástica, dando paso a un estado de precariedad permanente.
  1. El Colegio de Arquitectos, ha relevado sólidamente, la importancia de resguardar y proteger el medio ambiente natural y urbano, como parte de la calidad de vida de las personas. Además de concientizar a la población y generar el encuentro de diversos actores, comunidades, públicos y privados; abordando los temas de una manera multisectorial.
  1. En coherencia con lo expresado, convocamos a la unión de todas las voluntades sean estas públicas, privadas, de la academia, y políticas, en colaborar decididamente en construir soluciones reales, a partir de un esfuerzo colectivo por superar la vulnerabilidad de este territorio y conducir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví, recuperación, resiliencia ambiental y social de esta zona de sacrificio.
  1. Hacemos un llamado a las autoridades con competencias en la materia, a enfocarse en la necesidad de repensar el desarrollo de la comunidad afectada en su conjunto, asumiendo el rol garante del derecho a vivir en un entorno sano y sostenible ambientalmente.
  1. Ponemos a disposición nuestra expertiz en la elaboración de estrategias de mitigación y conjunto de recomendaciones a favor de la protección de recursos naturales como bienes públicos, y en todo aquello relacionado con la gestión y conservación del paisaje (urbano y natural); asesorar estudios, propuestas e impulsar la creación de herramientas que permitan el mejoramiento de la protección, gestión y ordenamiento del paisaje.

 

 

 

Directorio Zonal Valparaíso, Valparaíso, 23 de Agosto de 2018

Agregar un comentario